Quiénes somos

La Fundación Aquila es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en el año 2000 e inscrita en el Protectorado de Fundaciones medioambientales del MAGRAMA.

 

Realiza investigaciones básicas y aplicadas a la conservación ex situ e in situ de rapaces del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, trabajando con los programas oficiales de recuperación de especies amenazadas a nivel nacional e internacional.

 

Entendemos la conservación de la biodiversidad como un compromiso compartido por todos, y para ello hemos creado fórmulas para que todos los ciudadanos participen en ella a través de la educación ambiental, el ecoturismo, el voluntariado y la responsabilidad social corporativa. Y estos servicios se ofrecen en el Centro Águilas de Fuente Empedrada, un centro de investigación único con una concepción integral, y una visión avanzada de la conservación de la naturaleza y del propio ser humano.

Historia de la Fundación

La Fundación Aquila nace en el año dos mil para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y reproductivos al servicio de la conservación de nuestras águilas más amenazadas y emblemáticas: el águila imperial y el águila perdicera. Su fundador, Juan Manuel Blanco, es doctor en veterinaria y lleva toda una vida innovando para contribuir a la conservación de estas especies en peligro. Formado en algunas de las instituciones más prestigiosas en materia de reproducción asistida y bancos de germoplasma como el Institute of Zoology (UK) o el CRES-the Zoological Society of San Diego (USA), recibió en el año 1993 la llamada del gobierno de Castilla-La Mancha para hacerse responsable del entonces incipiente programa de reproducción del águila imperial ibérica en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha. En 1996 es el segundo científico del mundo en reproducir halcones peregrinos mediante semen congelado.

 

En 2003 reproduce por primera vez en el mundo el águila perdicera mediante inseminación artificial, y en 2006 logra reproducir por primera vez el águila real y el halcón de Eleonora utilizando semen congelado.

 

Con una visión de servicio global y altruista decide poner lo aprendido gracias a las águilas al servicio de la conservación de otras especies de aves en peligro crítico a nivel mundial. Como Investigador asociado del Smithsonian Institution, en colaboración con el USDA y el USGS del gobierno americano, es requerido para optimizar el primer banco de semen congelado para la grulla americana (Whooping crane) una de las más amenazadas del planeta. A la llamada del Gobierno de Nueva Zelanda viaja de manera altruista durante seis años y en el 2007 consigue reproducir por primera vez el kakapo, el loro más amenazado y con menor variabilidad genética del planeta, mediante inseminación artificial y establecer in situ el primer banco de semen congelado para la especie.

 

La Fundación Aquila transfiere tecnología al programa de reproducción del loro kakapo en Nueva Zelanda (el 2º loro más amenazado del mundo).

Otros Servicios :

Para más información :

SERVICIOS  VETERINARIOS PARA RAPACES

ESTUDIOS DE CONSERVACIÓN

CURSOS DE FORMACIÓN

CONSULTORÍA EN ECOTURISMO

ÁGUILAS DE FUENTE EMPEDRADA

CAMINO HERRERUELA A CORCHUELA

CARRETERA OROPESA A MADRIGAL DE LA VERA KM 24 (CM 5102) LAGARTERA (TOLEDO)

info@aguilasdefuentempedrada.org

Política de privacidad y cookies

RESERVA DE VISITAS Y ACTIVIDADES

Telf.: 662 61 81 27