EL BANCO DE GERMOPLASMA

 LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA

El Centro Águilas de Fuente Empedrada aloja el primer banco de germoplasma de rapaces amenazadas en España, clave para la supervivencia de las especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica de la que apenas 410 parejas en el mundo.

Las investigaciones y las técnicas reproductivas se están aplicando al Quebrantahuesos. Diferentes enfermedades emergentes puede poner en riesgo poblaciones exiguas como la del águila imperial ibérica, por lo que las investigaciones desarrolladas por la F. Aquila son muy necesarias.

 

¿Qué es un crio-banco de germoplasma?

 

Es un reservorio organizado de muestras de células reproductivas (espermatozoides y ovocitos) que tiene el potencial de atesorar el acervo o variabilidad genética de una especie en peligro, y por consiguiente de convertirse de facto en un seguro genético para la misma ante situaciones poblacionales críticas, epidemias o catástrofes naturales.

 

Una vez congeladas en nitrógeno líquido (-196º), las células pueden mantener su vitalidad teóricamente por tiempo casi indefinido. Por poner un ejemplo, en la actualidad se han producido terneros utilizando espermatozoides congelados en nitrógeno líquido hace cincuenta años. Obviamente el sistema requiere que se hayan investigado y optimizado previamente los protocolos específicos de congelación para cada célula y especie en concreto ya que varían sensiblemente.

 

Ligados a los programas de reproducción en cautividad y la inseminación artificial, los bancos de germoplasma se convierten en una herramienta tremendamente útil para el mantenimiento de la ya mermada variabilidad genética en estas especies. Es necesario saber que, en la década de los sesenta, quedaban en España no más de ochenta parejas de águila imperial ibérica, siendo la rapaz con menor variabilidad de las estudiadas hasta la fecha. Por tanto, la posibilidad de almacenar gametos y obtener descendencia de los fundadores irrecuperables cautivos para el reforzamiento de la población salvaje constituye una herramienta de extraordinario valor para su conservación.

 

Mediante la inseminación artificial, los bancos permiten obtener descendencia de individuos irrecuperables con lesiones físicas que en ocasiones les impiden la cópula. En no pocas ocasiones son precisamente estos los de mayor valor genético, con lo que es crucial que sus genes queden representados no sólo en el banco sino a través de su descendencia la cual es liberada.

Otros Servicios :

Para más información :

SERVICIOS  VETERINARIOS PARA RAPACES

ESTUDIOS DE CONSERVACIÓN

CURSOS DE FORMACIÓN

CONSULTORÍA EN ECOTURISMO

ÁGUILAS DE FUENTE EMPEDRADA

CAMINO HERRERUELA A CORCHUELA

CARRETERA OROPESA A MADRIGAL DE LA VERA KM 24 (CM 5102) LAGARTERA (TOLEDO)

info@aguilasdefuentempedrada.org

Política de privacidad y cookies

RESERVA DE VISITAS Y ACTIVIDADES

Telf.: 662 61 81 27